Durante el partido los tuzos desdeñaron el juego agresivo por las laterales que los llevó hasta la final con Jonathan Urretaviscaya e Hirving Lozano como principales armas. Los jugadores preferían hacer tiempo en vez de correr. El gol de los rayados los reanimó para buscar la ventaja en el marcador global. Lo intentaron con Franco Jara y Rodolfo Pizarro, sin fortuna. Sólo al minuto 70 Lozano apareció como flecha para rematar de palomita. La única jugada peligrosa de Pachuca.
El equipo norteño tuvo la oportunidad clara para volcarse a la ofensiva cuando Aquivaldo Mosquera jaloneó a un Dorlan Pabón enfilado al mano a mano contra el guardameta. El capitán de Pachuca dejó en desventaja a los suyos a 16 minutos del final. No obstante, aguantaron hasta el último minuto. Mohamed intentó acentuar la ofensiva con Aldo De Nigris y se guardó dos cambios más, dejó en la banca a un hábil Pablo Barrera y al central Ricardo Osorio para blindar el juego ofensivo.
En un saque de banda Emmanuel García, quien padeció a Pabón, centró al área en busca de Franco Jara, delantero que ya había marcado de cabeza, pero en su lugar apareció el juvenil Víctor Guzmán, quien había ingresado en la segunda parte. Un chispazo de Pachuca que amargó la noche en el estadio BBVA Bancomer. Diego Alonso consiguió su primer título como estratega gracias a uno de los cambios. Guzmán el héroe inadvertido y un Óscar Pérez que desconoce la palaba retiro.